Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | Una noticia que hace unos años habría sido imposible de creer en Colombia

Ad

En Colombia hay una noticia que hace años habría sido considerada un imposible: excombatientes de las Farc exportarán las primeras 22 toneladas de café orgánico y de alta calidad. La meta que tienen es exportar este año 200 toneladas de café, que es cultivado por los desmovilizados de las Farc en el municipio de Dolores, en el Tolima; ese es el municipio que por más de cincuenta años fue martirizado por las Farc cuando era un grupo armado violento.

Esta es de las más grandes negociaciones que acaba de realizarse en la mesa técnica del café, que encabeza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; este es el modelo asociativo creado para dar fuentes de empleo a los excombatientes. Se vincularon diez asociaciones cafeteras del sur del Tolima, con más de cuatrocientas personas; de ellas, forman parte 45 exintegrantes de las Farc, agrupados en la cooperativa Acopaz.

La compañía internacional Lohas Beans, que hace la compra, les entregó certificación de buenas prácticas y el sello de café orgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera mundial.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación, dijo que el Gobierno espera que este sea el inicio de una alianza entre los exguerrilleros y la multinacional Lohas Beans para llevar a muchas partes del mundo, y cada vez en mayor cantidad, el café colombiano de la paz.

Las 200 toneladas de café, es decir, 1500 cargas aproximadamente, dejarán una ganancia de casi mil quinientos millones de pesos a los productores.

Ojalá todos los días se conocieran noticias tan buenas como esta. «En tiempo de dolores, ¡el bien germina ya!».

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News