Mañana se realizará la primera junta de este año del Banco de la República; será el debut del nuevo gerente del Emisor, Leonardo Villar, y el inicio de un año en el que seguramente llegarán caras nuevas a la junta directiva de la entidad.

Y es que la Constitución establece que dos miembros de la junta pueden ser reemplazados por el presidente cuando ya han cumplido un periodo de cuatro años y cuando el jefe de Estado supera la mitad de su mandato.

Así las cosas, hay dos codirectores que podrían dejar el Emisor: Ana Fernanda Maiguashca, quien está en la junta desde febrero de 2013, y Gerardo Hernández, quien llegó a la junta en marzo de 2017.

Y ya suenan nombres para reemplazarlos: uno es el de la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, economista de Los Andes y experta en desarrollo económico; el otro nombre que toma fuerza es el del exministro de Agricultura Andrés Valencia, quien hoy está al frente del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Pero aquí no termina todo: hay fuertes rumores sobre la renuncia de otro codirector, Arturo Galindo, quien cumple un año en el Emisor y quien dejaría la junta; aseguran que se vincularía a una organización internacional.