Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | Las vueltas que da la vida: detalles desconocidos de la gestión de paz del expresidente Uribe con el ELN

Publicidad

Hoy se conocieron detalles de la gestión de paz del expresidente Uribe con el ELN.

Alias «Juan Carlos Cuéllar», integrante de la dirección nacional del ELN, quedó en libertad hace pocas horas por gestión de personal de Uribe. Salió de su sitio de reclusión de la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), convertido en gestor de paz.

Cuéllar, cuyo nombre de pila es Tulio Gilberto Astudillo Victoria, tiene 62 años de edad. Desde hace 30 años milita en el Ejército de Liberación Nacional; es considerado uno de los ideólogos políticos del ELN, cercano a Nicolás Rodríguez Bautista y a Antonio García, los más altos líderes de esa guerrilla.

Le puede interesar: Capturan a un sujeto implicado en el homicidio de dos excombatientes de las Farc en Guaviare

La gestión de Uribe sobre Cuéllar fue la causa del duro choque entre el ex comisionado de paz, Miguel Ceballos, y Uribe: el expresidente envió dos veces emisarios personales a Cuba para hablar con los delegados del ELN que viven en La Habana, tratando de acercar a una negociación de paz con el Gobierno. Uribe también se reunió en secreto con Cuéllar. Como para esas gestiones Uribe ignoró al entonces comisionado de paz Miguel Ceballos, este reaccionó muy molesto contra el exmandatario y fue el comienzo de su retiro. Cuéllar, bajo absoluta reserva, está realizando su gestión.

Y no es impensable que el gobierno Duque, por gestión del expresidente Uribe, inicie negociaciones de paz con el ELN.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News