La alcaldesa de Bogotá, Claudia López participó en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde ratificó que su Administración protegerá la estructura ecológica principal y sus humedales, por encima del cemento.

Reiteró que su Alcaldía respeta y comparte la nueva decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la Política de Humedales, que hizo la administración anterior, mediante la cual se endurecía en concreto los humedales.

Mire también: Estos son los requisitos necesarios para usar el espacio público para su negocio

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó la alcaldesa.

Así mismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán bajo esta política. Como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación.

“En el caso del humedal de Tibanica, por ejemplo, donde se había avanzado en diseños de un puente, éstos se deben cambiar y ajustar”, indicó.

Informó que además de estas acciones, la Política de Humedales de la ciudad quedará incorporada en el POT.

Publicidad

“Hoy lo que tenemos es una gran victoria, toda esta protección reconocida por decisión judicial quedará incluida en el instrumento de planeación urbana de más largo plazo que tiene la ciudad que es el POT”, dijo.

También resaltó las importantes victorias en materia ambiental que se han dado a lo largo del año en la ciudad, como lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del TransMilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales.

Sobre la nulidad del Decreto 565 de 2017, con el que fue modificada la Política de Humedales en la capital, la alcaldesa indicó que este fallo es una victoria para la ciudad.