El Colegio Médico de Bogotá anunció en la tarde de este domingo que el cien por ciento de las instituciones de salud entran en alerta roja“.

Mediante una publicación en la cuenta de Twitter, la agremiación de galenos de la capital aseguró que junto con la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias – ACEM venían advirtiendo del “colapso del sistema hospitalario en Bogotá”.

Lea más: Al menos veintidós personas arrestadas en Nueva York en una protesta por un toque de queda

Junto a ACEM veníamos advirtiendo del colapso del sistema hospitalario en Bogotá. Cualquier eslabón: urgencias, camas UCI, atención hospitalaria, insumos y talento humano de la atención se podía romper“, sostuvieron.

Según indican, el desabastecimiento de oxígeno, medicamentos e insumos médicos es lo que está poniendo a Bogotá en alerta roja, además, advierten que “puede haber una emergencia de múltiples víctimas por sobre uso en la capacidad de los tanques de oxígeno”. Por ello, piden “medidas coherentes” para salvaguardar la vida de los capitalinos.

Podría leer: Apartan del cargo al presidente del fútbol brasileño por denuncia de acoso sexual

“El aumento de volumen de pacientes y el desabastecimiento de oxígeno, insumos y medicamentos ponen en alerta roja a todas las instituciones. Se requieren medidas coherentes para salvaguardar la vida y la salud de nuestros ciudadanos Colombia un solo hospital“.

Conozca más: Presidente Duque anuncia cambios y transformación en el Ministerio de Defensa y en la Policía

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado “a la ciudadanía a acudir a urgencias únicamente en situaciones vitales” y en caso de ir de urgencias, recomiendan “mantener todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado”.

“A través de las líneas de atención de las EPS se podrá solicitar atención médica por teleconsulta y en el domicilio. En el caso de que se requiera ir a un servicio médico de urgencia, se recomienda mantener todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado, conservando el uso de tapabocas, distanciamiento físico y manteniendo la ventilación adecuada”.