El Distrito –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico– y la multinacional IBM firmaron un acuerdo de entendimiento para capacitar de forma gratuita a 10.000 personas, mayores de 18 años, en habilidades profesionales y tecnologías emergentes como computación en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, e Internet de las Cosas.

“En Bogotá la educación está en primer lugar. La educación la necesitamos todos para desarrollar nuestro potencial y contribuir a la sociedad. De esto se tratan estas alianzas. Lo que demanda hoy el mundo no son solo ciertas carreras: estamos en la necesidad de complementar habilidades que demanda el mundo laboral y la economía”, explicó en el evento la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Agregó la mandataria que “estas capacitaciones son para los ciudadanos que necesitan este complemento en su formación humana y profesional para tener así mejor chance de conseguir el empleo que quieren: el empleo que está ofreciendo el mercado”.

Lea también: Los nuevos cargos que enfrenta Emilio Tapia por el caso Centros Poblados

Las personas que se inscriban en esta iniciativa, tendrán acceso a capacitación en dos rutas: habilidades profesionales y habilidades técnicas, con énfasis en tecnologías emergentes.

La formación se brindará mediante el uso de IBM SkillsBuild, un programa gratuito que prepara a los inscritos para roles de TI en nivel básico y roles no TI requeridos en muchas industrias. Además, como parte de este proceso, IBM ofrecerá mentorías en cloud, inteligencia artificial, ciencia de datos y Design Thinking –llamado también Pensamiento de Diseño–.

“Estamos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno de Bogotá para poner a disponibilidad y promover el aprendizaje de nuevas tecnologías en la ciudad. En IBM estamos comprometidos con apoyar la innovación y empoderar tanto a jóvenes como adultos para que puedan tener una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y del futuro. Tenemos la meta de capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas al 2030, a nivel mundial, y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá se convierte en uno de nuestros aliados para lograrlo”, indicó Patricio Espinosa, gerente General de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe.

Esta alianza entre IBM y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá es parte del compromiso para 2030 de IBM de proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades, especialmente a aquellas de poblaciones de escasos recursos, las nuevas habilidades necesarias para los trabajos del mañana. Las iniciativas educativas combinadas de IBM alcanzaron los 3,5 millones de participantes en 2021.