La Veeduría Distrital continúa alertando sobre los graves funcionamientos de la plataforma virtual ‘Bogdata’, la “solución tecnológica del Distrito” que tiene como fin realizar el cobro y recaudo de impuestos.

Tras las alertas, que vienen avisando desde octubre de 2020, la Veeduría ha planteado una investigación sumaria en la que, entre otros temas, ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas y el funcionamiento de la oficina virtual para la consulta de las obligaciones tributarias de los bogotanos.

El ente de control ha planteado recomendaciones de tipo administrativo, cómo realizar correctivos en la fase de planeación contractual de la interventoría de ‘Bogdata’.

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Otras alternativas radican en compulsar copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, respecto a la posible lesión del patrimonio público ante la ausencia de planeación contractual en la puesta de funcionamiento del Sistema.

La preocupación de la Veeduría se debe a que, desde 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago.

En 2020, el aplazamiento se debió a la llegada de la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, y en 2022, particularmente por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril.