Con ocasión del primer aniversario de las trágicas noches del 9 y el 10 de septiembre de 2020, en las que al menos tres jóvenes del barrio Verbenal y siete en la ciudad perdieron la vida en el marco de jornadas de protesta social, la Veeduría entregó un balance de sus actuaciones frente a los casos de abuso policial.

Además de realizar completos informes y de proponer una detallada reforma policial, la Veeduría interpuso una acción popular ante el Ministerio de Defensa para que se protejan los derechos colectivos a la seguridad pública y a la moralidad.

 

Le puede interesar: Aprobada la reforma tributaria en Senado

 

En esta acción, el veedor pidió que se ordene al Ministerio adoptar medidas efectivas para garantizar los derechos colectivos de los afectados y de la ciudadanía, concretamente:

1. La rotación inmediata de los policiales adscritos a todos los cuadrantes en Bogotá, para garantizar la seguridad de las víctimas y el debido desarrollo de las investigaciones; y adoptar reglas de rotación y traslado de los miembros de la Fuerza Pública que resulten involucrados en violaciones a los derechos humanos, con el fin de que la comunidad afectada no resulte revictimizada.

2. Elaborar y actualizar los mapas de riesgo de todas las Localidades de Bogotá, prioritariamente en las Localidades de Usaquén, Bosa, Suba, Kennedy y Engativá más afectadas por los hechos ocurridos, garantizando el derecho de las comunidades a participar y no ser revictimizados, del programa de protección.

3. Que disponga de los mecanismos necesarios para que la comunidad víctima de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, reciban atención estatal, prioritariamente sobre: (i) la rehabilitación en salud (especialmente psicosocial), de acuerdo con las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la asesoría del Ministerio accionado, y (ii) la reparación de los daños materiales causados.

 

Vea también: Bogotá supera parámetros de contaminación del aire permitidos por la OMS: Greenpeace

 

4. Ordenar al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas necesarias para garantizar que no habrá impunidad en los procesos internos a su cargo con ocasión de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá.

La documentación de dicha acción popular se basó, además, en información recibida por la Veeduría en en 99 correos electrónicos con peticiones, quejas y reclamos, de los cuales 20 requerimientos fueron presentados por abuso policial.

“Las jornadas del 9 y el 10 de septiembre fueron dramáticas. Hubo 7 muertos por arma de fuego en Bogotá; 61 civiles heridos por arma de fuego; 17 civiles heridos por arma blanca; 97 civiles heridos por otro tipo de circunstancias (riñas, piedras , golpes etc.) y 161 uniformados lesionados. Investigar a fondo lo sucedido y reparar a las víctimas, resulta fundamental”, aseguró el Veedor Distrital Guillermo Rivera.