La decisión se tomó por unanimidad en el Consejo de la Fifa que se celebra en Bogotá.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, anunció que por primera vez en la historia de los mundiales de mayores, habrá video arbitraje (VAR).

El dirigente, que presidió el Consejo anual de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que por primera vez el tuvo como sede a Bogotá, a señaló que es una «decisión histórica».

Aunque esta herramienta tecnológica se utilizó por primera vez en el mundial de clubes del 2016 y paulatinamente se ha venido adaptando en algunas ligas, será la primera vez que se haga presente en el certamen más importante del planeta.

Infantino fue el principal promotor del VAR desde que asumió la presidencia de la Fifa en febrero de 2016 y a pesar de las muchas críticas que ha recibido este sistema de monitoreo para juzgar algunas acciones puntuales del juego, su estreno en Rusia 2018 es un hecho.

Además de la aprobación del VAR para el mundial de Rusia, también se adjudicó la sede del mundial sub-17 para Perú y el mundial sub-20 para Polonia.  Ambas competiciones se disputarán en el año 2019.