Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol.

El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta“, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales.”, recalcó el jefe de árbitros de la Conmebol.

 

Te puede interesar: Yuberjén Martínez encabeza buena jornada para Latinoamérica en boxeo

 

 

Foto: AFP.

 

El funcionario reveló que en la Copa Sudamericana 2021 la efectividad del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América, que Argentina ganó, la intervención de la tecnología fue menor respecto a la Eurocopa.

En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos“, detalló.

Seneme también respondió los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del “intruso” tecnológico que se instaló hace cuatro años y ya deparó hasta escaramuzas de violencia por sus decisiones.

 

Mira también: Farah y Cabal alcanzan los cuartos de final en torneo olímpico de dobles en tenis

 

 

Foto: Dimayor (Twitter oficial).

 

 

Ningún partido se volverá a repetir

 

La Comisión de Árbitros de la Conmebol enfatizó en que las reglas del juego son claras y establecen que ningún partido puede volverse a jugar por un error arbitral y eso incluye las decisiones tomadas tras utilizar el VAR.

Nosotros que tenemos algunos años en el fútbol sabemos que los errores arbitrales existen, a veces a favor, a veces en contra. En ese sentido, las reglas de juego prohíben repetir un partido por un error arbitral“, manifestó la Conmebol.

La transparencia está por encima de cualquier otro elemento. Por eso queremos publicar rápidamente cuáles son los audios para no dejar ningún tipo de duda“, agregó la Confederación Sudamericana de Fútbol.