Barranquilla fue confirmada oficialmente este viernes como sede de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos en 2027.

La realización del evento en la capital del departamento del Atlántico se oficializó en un acto encabezado por el presidente Iván Duque y el presidente chileno de Panam Sports, Neven Ilic, en Barranquilla.

 

Conozca más: ¿Dónde pueden vacunarse contra el covid-19 los jóvenes de 12 a 17 años en Bogotá?

 

Esta es la primera vez que la designación de una ciudad como sede de la competencia deportiva más importantes del continente ocurre de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.

 

Le puede interesar: Dos hermanas murieron tras caer de una garrucha en Tolima

 

“Hoy se le está reconociendo mucho a la ciudad de Barranquilla. Lo que hoy se reconoce no pasó de un día para otro. Esta ciudad lleva prácticamente 14 años en unas transformaciones singulares”, manifestó el jefe de Estado.

Señaló que los colombianos le mostrarán “al mundo, al hemisferio lo que es la pujanza colombiana, lo que es la pujanza caribe, lo que es esta Puerta de Oro. Vamos a prepararnos estos seis años con todo el esfuerzo y dinamismo”.

 

Lea también: Selección Colombia anuncia nuevo convocado para las eliminatorias al Mundial de Catar

 

Así mismo, subrayó que Barranquilla tendrá todo el apoyo del Gobierno para preparar el certamen. “Y yo quiero que este no sea solamente un proyecto barranquillero o atlanticense. Este es un proyecto de país”, agregó Duque.

Y recordó que será la segunda vez en la historia colombiana que se hagan unos Juegos Panamericanos, luego de los de Cali en 1971.

 

De igual forma, mencionó también que Barranquilla fue sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado y a finales de este año acogerá el Congreso Mundial de Juristas.

“Y esta es la demostración de una ciudad que se ha preparado para pensar en grande, para construir en grande, para hacer en grande. Y por eso el compromiso mío como presidente, desde el primer día, con todos los grandes proyectos de esta ciudad”, expresó.

 

Le puede interesar: Conmebol confirma programación para jornada triple de eliminatorias

 

Por su parte, Panam Sports destacó que la capital del Atlántico cuenta con una vasta experiencia en la organización de eventos deportivos, como los partidos de la Selección de Fútbol de Colombia o los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Indicó, así mismo, que Barranquilla tiene todo lo necesario para ofrecer un evento de calidad mundial como los Juegos Panamericanos, destacando la gran infraestructura deportiva y, sobre todo, una pasión de su gente por el deporte.

 

Mire también: Reinaldo Rueda y sus convocados para las eliminatorias

 

“Esta designación que está haciendo Panam Sports representa un reconocimiento muy especial a un país que ha demostrado un compromiso incondicional con el desarrollo deportivo del continente. Nos sorprendió gratamente el 2018 con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, sostuvo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Y añadió que pese a la pandemia, han hecho un esfuerzo y un “trabajo increíble de cara a los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que nos tiene muy contentos y motivados. Por eso nuestros países miembros han decidido otorgarle la sede de nuestro principal evento deportivo del 2027 a la hermosa ciudad de Barranquilla”.

 

Le puede interesar: Corte Constitucional avala la ‘Ley de borrón y cuenta nueva’

 

El empresario chileno agradeció al presidente Iván Duque “por el apoyo irrestricto que nos ha brindado en el último tiempo”.