La 75ª edición de La Vuelta tendrá un particular recorrido que pasará por cuatro naciones: Países Bajos, España, Portugal y Francia.

El recorrido iniciará el 14 de agosto en Utrecht, Países Bajos, con tres etapa en territorio neerlandés antes del primer día de descanso. La Vuelta abrirá con una contrarreloj con salida y llegada en la misma ciudad.

Posteriormente la competencia se desplazará al norte de España iniciando un final en alto entre Inún y Arrate. Dos días más tarde, en la sexta etapa, el pelotón deberá subir la Laguna Negra de Urbión, un pico glacial a 1.753 metros sobre el nivel del mar.

Para la novena etapa La Vuelta cruzará la frontera y terminará con el ascenso al mítico Tourmalet. Este puerto, habitualmente recorrido en el Tour de Francia, marcará lo que se espera sea un final de etapa vibrante antes del segundo día de descanso.

En la Grand Boucle, el único colombiano en ganar la subida al Tourmalet fue José Patrocinio Jiménez en 1983. En la última edición de la ronda gala, Thibaut Pinot fue quien coronó este puerto que se eleva a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Entre la etapa 10 y 15 habrá tres llegadas en alto: Moncalvillo, La Farrapona y Angliru antes del tercer y último día de descanso en La Vuelta.

Publicidad

La acción se retomará en la 16ª etapa con una contrarreloj en la punta noroccidental de España que tendrá un final bastante complicado por las fuertes rampas de más del 30 % de desnivel en el Mirador de Érazo.

La Vuelta regresará después de más de 20 años a territorio portugués en las siguientes dos etapas donde se cerrará en el alto de La Covatilla, regresando ya a territorio español antes del circuito final en Madrid.

Este es el recorrido de la Vuelta a España 2020 que será presentado oficialmente el próximo 17 de diciembre: