Polémica nacional desató la presentación del ambicioso proyecto de reforma tributaria que llevó al Congreso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esta iniciativa busca recaudar 23.4 billones de pesos, en donde se plantea la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA, que pasarían al régimen de excluidos, cobijando al pollo, la leche, los huevos y la carne de cerdo.

Después de una larga espera el Gobierno nacional radicó la reforma tributaria ante el Congreso de la República, la cual busca reajustar las finanzas públicas afectadas por la pandemia.

Le puede interesar: Cuarentena total en Bogotá: qué se puede hacer y qué no

El proyecto denominado ‘Ley de solidaridad sostenible’ tendrá como fin cubrir el hueco fiscal de 94 billones de pesos que representa el 8.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los temas más relevantes está el IVA, donde se plantea pasar de la categoría de los exentos a los excluidos, lo cual representa que no tengan devoluciones del IVA. Los productos que están en este sector son las carnes de cerdo, el pollo, el pescado, el arroz y la leche.

Por efecto del IVA se espera recaudar al menos 7.3 billones de pesos. Para el ministro se dará un buen paso en materia de equidad con la medida.

Vea también: (Video) Nace un cóndor de los Andes tras 58 días de incubación en Cartagena

El Gobierno insistirá en esta iniciativa con el fin de obtener los recursos necesarios para la financiación de los programas sociales.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Avicultores, Gonzalo Moreno advirtió que los cambios en el IVA provocarán un alza en los precios de la carne de pollo y de los huevos.

Así mismo, el presidente de PorkColombia, gremio de la porcicultura, Jeffrey Fajardo advirtió que las medidas propuestas en materia de IVA provocarán un aumento en los precios de la carne de cerdo y podrían facilitar el ingreso de producto importado a más bajo costo.

Conozca más: Esta es la multa que tendría que pagar por incumplir la cuarentena total en Bogotá

 

CLICK ACÁ PARA VER EN DETALLE EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA