Habitantes de las islas Tonga huían el sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku’alofa“, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

Le puede interesar: Una madre asesinó a sus dos pequeños hijos y luego se quitó la vida

El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción. 

“Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa“, contó.

Lo más visto: Médico ya no podrá ejercer tras descubrirse que marcaba el hígado de los pacientes con sus iniciales

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. “Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, añadió.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Conozca más: Identifican un síntoma de ómicron que puede aparecer en la piel, uñas y labios

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Mire también: (Video) “El abuelo se murió”: mujer denuncia que agente de tránsito la multó en medio de una emergencia

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que “se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas“.

De otra parte, alertas de tsunami fueron emitidas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se ha visto afectado por “inundaciones menores”, por causa de la erupción del volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

Lea más: “Rusia coopera con Venezuela, según Inteligencia”: MinDefensa

Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

En tanto, en el archipiélago de Hawái, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas “inundaciones menores” en las islas.

De igual forma, Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” tras el provocado por la erupción del volcán.

“¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señaló la Onemi a través de las redes sociales.

Conozca más: Hallan en la Antártida la zona de cría de peces más grande del mundo

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.