El asteroide apodado 4660 Nereus o 1982 DB tiene un tamaño, aproximadamente, de 330 metros. Los científicos lo consideran “potencialmente peligroso”, aunque también “potencialmente para ser explorado”.

De acuerdo con el rastreador de asteroides de la Nasa, el cuerpo celeste es más alto que la Torre Eiffel y casi dos veces más alto que el Monumento a Washington.

Lea más: Misión humanitaria de la Defensoría alerta sobre grave situación de derechos humanos en el Pacífico

Asimismo, los expertos indican que éste se dirige hacia la Tierra y se prevé que pase el 11 de diciembre a una distancia de aproximadamente 3,9 millones de kilómetros y a una velocidad de 6,578 km/s.

A pesar de su tamaño y su proximidad a la Tierra, parece poco probable que sea una amenaza para el planeta; de lo contrario, sería devastador.

Lea también: Condenan a la Nación por señalar a Gloria Gaitán de mala administración en la casa museo de su padre

Nereus se destaca entre otros asteroides por su potencial para ser explorado, debido a que su órbita lo sitúa con frecuencia cerca a la Tierra y su resonancia es de aproximadamente 2:1, es decir que una misión para explorarlo es muy factible.

Los científicos han hecho una exploración hipotética en Nereus, al cual lo clasificaron como ‘delta-v’ (una medida de varios valores y factores que determinan qué tan difícil sería maniobrar adecuadamente una nave espacial durante el despegue y/o aterrizaje) y, para este caso, es el más bajo de los objetos cercanos a la Tierra.

Quizás le interese: Reportan un tiroteo en el hotel Hyatt de Cancún: confirman al menos dos muertos

Lo anterior, significa que esta medida se puede utilizar para darse un imaginario y determinar cuánta fuerza y propulsión necesita una misión para explorarlo, ya que un valor de ‘delta-v’ más bajo en frío indica una misión “más barata y fácil”.

Sin embargo, no se tiene conocimiento si alguna misión está lista para explorar a Nereus, a pesar de que la misión Near Earth Asteroid Rendezvous-Shoemaker (NEAR) de la Nasa y la Hayabusa japonesa consideraron examinarla, al final eligieron otras opciones.

Podría leer: Pfizer dice que su píldora anticovid es 89 % efectiva para evitar hospitalización y muerte

De otra parte, los científicos indican que el asteroide regrese 12 veces más en las próximas décadas, pero su aproximación más cercana está programada para el 14 de febrero de 2060, cuando estará a menos de 1,2 millones de kilómetros de distancia.