A casi dos semanas de la muerte de Debanhi Escobar, su esclarecimiento aún sigue envuelto en el misterio mientras día a día se revelan pistas claves del caso.

La semana anterior, el padre de la joven, Mario Escobar, anunció la contratación de un equipo de peritos forenses para practicar una autopsia independiente al cuerpo de su hija, con el fin de compararla con la necropsia oficial, hecha por la Fiscalía de Nuevo León.

Escobar había dicho ante los medios locales que si se hallaron diferencias entre una autopsia y otra, pero no se animó a entregar detalles comparativos entre lo que se identificó. Sin embargo, Mario rompió el silencio días después y sostuvo, como en aquella ocasión, que la muerte de su hija fue por cuenta de un crimen.

“Bueno, hay muchas diferencias, son más de tres. Las va analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, reveló.

También puedes leer: Perturbador momento vivió un guardia al ser atacado por un león

1) No tenía calzado puesto

Mario Escobar señaló, en primer lugar, que en la necropsia de la fiscalía estatal se determinó que Debanhi portaba calzado al momento de su muerte Sin embargo, la autopsia independiente dijo lo contrario: Debanhi no tenía sus tenis puestos cuando murió; el detalle elevó las especulaciones de un feminicidio en la familia de la joven.

“Sí hay diferencias, desde los tenis que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija. Ahí ya encontramos una diferencia muy puntual, que de alguna manera se tiene que analizar y verificar por qué no estaban puestos, ya de ahí podemos sacar muchas conclusiones, desveló Mario.

2) No portaba su bolso

Otra de las inconsistencias encontradas, según Escobar, es que el Debanhi tampoco portaba su bolso cuando encontraron el cuerpo sin vida flotando en la cisterna, el cual fue localizado en otro punto del alcantarillado. 

Esta particularidad también podría darle un giro a las versiones de la Fiscalía, la cual sostiene que Debanhi murió tras caer accidentalmente, debido a que ahí guardó su teléfono celular, cuyo “le impidió cualquier tipo de comunicación con su familia”.

3) Practicarán prueba de toxicología

Entre las diferencias, el padre señala que se practicará una prueba de toxicología para esclarecer si Debanhi había sido drogada (o consumió sustancias por cuenta propia) en la madrugada del 9 de abril.

En un principio, dicho proceso había sido descartado por la Fiscalía, ya que argumentaron que el cadáver “no presentaba las condiciones para realizar los exámenes”.

Pese a que la prueba podría ser una pieza clave en el caso, Mario Escobar dice que para él es importante que se esclarezca el tema del posible feminicidio.

“La prueba toxicológica sí se puede hacer aunque no haya sangre, se puede hacer mediante el cabello o cualquier parte de la piel, de la uña, se hace la prueba”, dijo el padre de Debanhi para Milenio.

Si estaba drogada o ebria o escandalizada, para mí eso no es relevante, ahorita estoy checando lo que es el feminicidio. Te adelanto algo, mi hija no se drogaba, agregó el señor Mario Escobar.