El ciberataque contra la empresa estadounidense Kaseya, que ofrece herramientas de gestión de tecnología de información (TI), afectó a más de mil empresas y obligó a cerrar unas 800 tiendas de una cadena de supermercados en Suecia.

Por el momento es difícil estimar el alcance real del ataque con “ransomware”, un tipo de programa que explota las fallas de seguridad informáticas de una empresa o individuo, paralizando sus sistemas para exigir una recompensa a cambio del desbloqueo.

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Una de las principales cadenas de supermercados de Suecia anunció este sábado el cierre temporal de prácticamente todas sus 800 tiendas tras un ciberataque que paralizó sus cajas, y que según una filial sueca del grupo Visma afirmó que el problema estaba vinculado al ataque contra Kaseya.

Por su lado, Kaseya, que calificó de “sofisticado” al ciberataque, del que había dado cuenta el viernes, diciendo que alcanzó a un “porcentaje muy pequeño” de sus clientes, los que no obstante también prestan servicios a otras empresas, a las que los piratas informáticos pudieron llegar para exigir un rescate.

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La compañía explicó que se percató del ataque contra su software VSA al mediodía del viernes (hora este de EEUU), justo antes de un fin de semana largo por el Día de la Independencia.

Con sede en Miami, Kaseya, que afirma contar con más de 40.000 clientes, ofrece herramientas de TI a pequeñas y medianas empresas, incluyendo el software VSA para administrar la red de servidores, computadoras e impresoras desde una sola fuente.