Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

El primer ministro aceptó dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.

Lea más: Ante la Corte el exgobernador de Santander, Richard Aguilar no aceptó cargos de corrupción por los que fue llamado a juicio

De acuerdo con el medio citado, Johnson presentó este jueves su renuncia como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, sin embargo, el primer ministro estará en su cargo hasta octubre cuando asuma su sucesor.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido “tory” (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street.

Le puede interesar: Si somos oposición, seremos una oposición reflexiva: Marelen Hernández

El anuncio de la dimisión de Johnson llega después de la cascada de renuncias desatada el pasado martes luego de la de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, que se prolongó a lo largo del día de ayer y de esta mañana.

Solo minutos después de que se conociera la noticia, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, había dimitido tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, le había pedido que “se fuera ya”.

Quizás le interese: Las reinfecciones por covid-19 pueden aumentar la probabilidad de nuevos problemas de salud

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Johnson es una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.