Un estudio del Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, desarrollado en el sur de Chile, demostró nueve mutaciones respecto a la cepa china del COVID-19.

La Región de Magallanes, que tiene sólo el 1 % de la población nacional, se consolida como una de las más golpeadas por la pandemia y aún mantiene la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes.

Lo más visto: Personas con estas 10 enfermedades serán prioridad en la vacunación masiva en Colombia

«Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes«, dijo el médico de la Universidad de Magallanes, Jorge González.

«Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación«, agregó el especialista.

Publicidad

Lee además: España suspende vuelos desde Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

De acuerdo al estudio, fueron estos cambios en el virus lo que generaron en la región del sur de Chile un explosivo aumento de casos, reportando más de 200 infectados diarios en más de tres oportunidades, siendo una zona donde habitan poco más de 160.000 personas.

A comienzos de octubre de este año, Santiago, la capital del país, mostraba cifras de contagios similares a la Región de Magallanes, a pesar de que en la Región Metropolitana habitan cerca de 8 millones de personas.

Te puede interesar: Nueva cepa de coronavirus provoca caos en Reino Unido

«Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distintos«, aseguró el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, al ser consultado por la similitud del caso con las mutaciones identificadas en Reino Unido.

Desde el Ministerio de Ciencias aclararon que la nueva cepa identificada en el país europeo no ha sido detectada en Chile.