El norteamericano Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del clero y cuyo caso sirvió al periódico «Boston Globe» para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia local, pidió hoy al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pederastia.

«Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene y no los ha revelado», lamentó Saviano en una conferencia celebrada en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

El estadounidense aseguró que intentará transmitir este mensaje en la reunión que mantendrán este miércoles con una docena de víctimas y con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos que congregará a la jerarquía eclesial y a otros representantes de la Iglesia católica.

Saviano de 64 años, fue quien explicó su historia al periódico norteamericano «Boston Globe», que destapó el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales y que después inspiró a «Spotlight», la película ganadora de un Oscar en 2016.

En la rueda de prensa, Saviano criticó que el Vaticano «hable de transparencia» y, al mismo tiempo, «no sean transparentes» y «mantengan oculta toda la información sobre los clérigos pederastas».

Adicionalmente, lamentó que en la reunión de mañana con las víctimas no esté prevista la visita del papa Francisco: «Nos han dicho que no esperemos hablar con él. Pero estaría muy bien que se acercara a decirnos algo. Si yo fuera el papa, querría venir a saludar», aseguró.

Saviano, que forma parte de la organización BishopAccountability.org para documentar casos de abusos, no es «optimista» con respecto a la cumbre que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, pero apuntó que servirá para «visibilizar esta epidemia y podrá ayudar a otras víctimas a ver que no han sido los únicos».

«Además, pondrá más presión al papa Francisco para hacer un mejor trabajo. A mi mucha gente me dice que hago todo esto para destruir a la Iglesia, pero yo siempre digo: ‘No, solo estoy ayudando a los obispos a hacer un mejor trabajo’”, añadió.

Por su parte, la directora de BishopAccountability.org, Anne Barrett, declaró que «lo máximo» que se puede esperar de la cumbre es un «muy tímido cambio de política que será presentado como un gran progreso pero que, de hecho, quedará lejos de la reforma profunda que se necesita».

De acuerdo a Barrett, tanto la Iglesia como el papa podrían tomar muchas medidas, la primera de ellas «crear una política universal de ‘un fallo y estás fuera’, que también se aplique a los obispos encubridores», y, «por supuesto, revelar los nombres de los miles de sacerdotes declarados culpables de abusos sexuales».

«El Vaticano admitió en 2014 haber encontrado a 3.400 sacerdotes culpables de abusos sexuales a niños. Podrían habernos dicho quiénes son», señaló.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1