El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó este miércoles la decisión de las autoridades migratorias colombianas de expulsar a la alemana Rebecca Linda Marlene Sprösser, quien se había convertido en vocera de un grupo de manifestantes en Cali.

En su cuenta de Twitter, Vivanco advirtió que la legislación que aplicó Migración Colombiacontradice” los estándares internacionales.

Permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente“, alertó el funcionario.

 

Te puede interesar: Alemana que se unió a manifestaciones en Cali fue expulsada de Colombia

 

 

Las autoridades migratorias colombianas informaron ayer que comenzaron el proceso de expulsión de la ciudadana alemana, quien ingresó en marzo pasado a ese país como turista.

Sprösser, de 34 años, decidió quedarse en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron a finales de abril, para apoyar las manifestaciones, haciendo de vocera de los llamados jóvenes de primera línea.

Migración Colombia aseguró el martes que la extranjera fue requerida para un “proceso de verificación” tras evidenciar que estaba realizando “actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana“.

 

Mira también: Migración se pronuncia tras expulsión de la alemana que participó de manifestaciones en Cali

 

 

Durante su estadía en Cali, Sprösser se dedicó a documentar y publicar en sus redes sociales las agresiones de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes, incluyendo un video donde se enfrenta directamente a varios agentes cuestionando su actitud contra las protestas.

El jueves pasado, la mujer denunció haber sido víctima de un ataque junto a un acompañante que recibió 13 impactos de bala al intentar protegerla.

 

Mira además: Los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando, según científicos

 

La Policía de Cali señaló, por su parte, que el hombre presuntamente sufrió un intento de robo y no un atentado, y apuntó que las “indagaciones preliminares” señalaban que los agresores lo atacaron con un “arma traumática“.

La medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana alemana el ingreso a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y después deberá tramitar una visa para poder entrar al país, señaló Migración.