India vive, dramáticamente, la segunda ola de covid-19, con un incremento de más de 100.000 casos en la última semana y aumentando el número de fallecidos, llegando a 186.920 en total.

La falta de recursos para hacer frente a la pandemia y varios hospitales solicitan auxilio por la falta de oxígeno, el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, denunció irregularidades en el traslado de éste.

En una reunión virtual que mantuvo Kejriwal con el primer ministro, Narendra Modi, y otros líderes regionales indios, indicó de las 700 toneladas diarias de oxígeno que precisa la capital, “solo 350 llegaron” a los centros sanitarios.

Lea también: Capturan a exfuncionario de la DIAN, Omar Ambuila, pedido en extradición por lavado de activos

“La razón es que en algún estado los camiones, que transportan el oxígeno, están siendo detenidos. Solo porque Delhi no tiene una fábrica de oxígeno, ¿debería privarse de oxígeno a los 20 millones de habitantes de Delhi?”, lamentó Kejriwal.

El hospital Ganga Ram de Nueva Delhi hizó también, una llamada de auxilio en la que aseguraba que “veinticinco de los pacientes más enfermos han muerto en las últimas 24 horas. El oxígeno durará por otras dos horas“.

Publicidad

Foto: Reuters

Podría interesarle: Padrastro de Sara Sofía presentó croquis donde habría arrojado a la menor

“Los hospitales de Delhi tienen entre 1 y 2 horas de oxígeno restantes y hay posibilidades de que la gente muera. ¿A quién debo llamar si algunos estados detienen los camiones con la cuota de oxígeno de Delhi? No podemos dejar que nuestra gente muera. La situación es muy grave”, zanjó el jefe de Gobierno capitalino.

El Gobierno central, emitió el jueves una orden para permitir la libre circulación de suministros sin “restricciones a los fabricantes y proveedores”, insistió en que las regiones “deben asegurarse de que ningún camión cisterna de oxígeno sea detenido”.

Conozca también: Despegó de Florida la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la EEI

El Ejecutivo anunció además que tanto el transporte ferroviario como las fuerzas aéreas empezarán a colaborar en el envío de oxígeno a otros estados para reducir los tiempos de espera.

En las últimas 24 horas, India registró 332.730 nuevos casos y 2.263 fallecidos de covid-19, manteniendo al país como el segundo país con mayores números de contagios, por detrás de Estados Unidos.

Foto: Reuters

 

Podría leer: Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria nacional

Miles de las víctimas que deja el coronavirus, son cremadas al aire libre a los pocos minutos de perder la vida, además, Maharashtra sumó otras trece muertes después de que esta mañana se produjese un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en la ciudad costera de Virar, cerca a la capital financiera india de Bombay.

Foto: Reuters

Con el objetivo de evitar el colapso sanitario regiones como Nueva Delhi impusieron el lunes un confinamiento total de una semana, aunque sin resultados aparentes aún, con el pico de casos todavía disparado.

Asimismo, esta situación obligó al Gobierno a anunciar que desde el 1 de mayo permitirá la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad.