La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile escaló una denuncia penal a las autoridades locales, donde alegan que una empleada de un supermercado perdió la vida después de, aparentemente, haber sido regañada por su jefe.

Mónica Vázquez era una mujer de 37 años que se desempeñaba como cajera de una tienda Walmart, y cuya denuncia relata que la mujer llevaba sufriendo maltratos laborales desde hace tres años.

La versión fue contada por Karen González, presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, y la cual publicó el diario Publímetro Chile.

“Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables. La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados”, contó Gonzáles, cuyas declaraciones causaron controversia en el país austral.

Conozca más: (Vídeo) Una mujer encontró a un vagabundo desnudo en el baúl de su carro: “Vivió ahí por 3 días”

“La obligaban a trabajar enferma de sus pies”

De acuerdo con el Correo de los Trabajadores, un diario independiente creado por el ‘Colectivo de Trabajadores’ de Chile, Mónica Vásquez “era una mujer que sufría de problemas de salud en sus pies, situación que le impedía mantenerse en esa condición por muchas horas”.

Ante esto, Mónica solicitaba constantemente a su supervisor, Juan Santander, “que no la destinara a las cajas de autoservicio, donde el turno debía cumplirlo parada”. Sin embargo, se alega que Mónica nunca fue escuchada.

“Ella presentaba certificados médicos constantemente actualizados, de que tenía problemas en sus pies y de una manera de burlarse de ella, la mandaban en reiteradas ocasiones a las cajas de autoservicio, donde está todo el turno de pie. Ley de la silla acá no corre, ella trabajó 17 días en enero y 14 de ellos estuvo en esas cajas”, cuenta la funcionaria Karen Gonzáles.

El día del fatal suceso, el diario contó que Mónica Vázquez “fue regañada fuertemente por su jefe, por cuenta de otra queja que la mujer entregó sobre situación de salud”, de la cual “su jefe se cansó”, y procedió a comportarse de tal forma.

La presión fue tan alta, que Mónica “tuvo que pedir ayuda a sus compañeros tras no sentirse bien”, luego, la mujer “sufriría un paro cardiaco repentino, el cual acabaría con su vida”.

También puedes leer: Hallan escondida bajo una escalera a niña desaparecida hace dos años

“Maltrato constante a empleados de Walmart”

“Sus compañeros siguen sufriendo las mismas condiciones de Mónica.  Queremos que se investigue como corresponde, desde la administración para abajo, porque el administrador también es responsable por que avala el mal actuar de sus jefaturas. Walmart asciende a los jefes sin hacerle capacitaciones previas de habilidades blandas, de cómo tratar al personal, los eligen dedocráticamente, no por su cualidades ni desempeño”, enfatizó Karen Gonzáles en su relato al “Correo de los Trabajadores”.

El diario también afirma que Walmart Chile, tras conocer el fatal suceso, lamentó la muerte de Mónica Vázquez por medio de un comunicado público. Del mismo modo, la cadena también desmintió las acusaciones difundidas por Karen Gonzáles.

“Walmart Chile lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción. Como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento”.

“Al mismo tiempo desmentimos y rechazamos categóricamente las acusaciones realizadas por el sindicato Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada.” dice el comunicado