El Dr. Narendra Kaushik, que se desempeña como cirujano en la India, ha contado cómo está planeando el primer trasplante de útero del mundo en una mujer transgénero que nació varón.

Según recoge Daily Mail, el especialista en salud indica que el proceso consiste en tomar órganos de un donante muerto o de otra mujer que decidiera convertirse en hombre, y le extrajeran el útero en el proceso.

“Toda mujer transgénero quiere ser lo más femenina posible, dijo el Dr. Kaushik, que dirige una clínica de reasignación de género muy concurrida en Nueva Delhi. “Y eso incluye ser madre. El camino hacia eso es con un trasplante de útero, al igual que un riñón o cualquier otro trasplante”, añade.

No obstante, el proceso está siendo catalogado como polémico y muy arriesgado, puesto que ya hubo un solo antecedente documentado en el que la paciente murió meses después del intento, debido a complicaciones y secuelas.

Pese a las constantes alertas de riesgo, Narendra Kaushik afirma mantenerse muy optimista, y que él puede hacer que el procedimiento sea todo un éxito.

Este es el futuro. No podemos predecir exactamente cuándo sucederá esto, pero será muy pronto”.

También puedes leer: Misterio en el mar: Encontraron un camino de ladrillos amarillos a 3000 metros de profundidad

“Un procedimiento potencialmente rentable”

El Dr. Narendra Kaushik señala que el negocio en su país “está en auge”, en su clínica olmeca en la capital de India. El cirujano abrió recientemente un centro especialmente diseñado para satisfacer la demanda.

Se produce cuando la India ahora está superando a Tailandia como el destino de elección para este tipo de cirugía.

“Muchos de nuestros pacientes nos dicen que sus parejas sexuales ni siquiera notan que no nacieron con órganos sexuales femeninos, dijo el Dr. Kaushik. “Y ese es nuestro objetivo, lograr que vivan una vida lo más normal posible como una mujer. Apuntamos a un ideal estético“, señala.

No obstante, los trasplantes de útero, que cuestan miles de libras, todavía se consideran un procedimiento experimental.