La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet reconoció la importancia de los resultados de la investigación de la JEP que elevó a 6.402 los casos de falsos positivos entre 2002 a 2008.

“Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como “falsos positivos”, en que personas fueron presentadas de manera falsa como “muertas en combate”.

Reconoció que los 6.402 casos son “un número mucho mayor a la cifra de 2.000 recibida inicialmente por esta jurisdicción para investigar”,

Bachelet añadió que “tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró el pasado jueves que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008.

Publicidad

El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas.

«La Jurisdicción Especial para la Paz está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones», dice el comunicado.