El presidente, Gustavo Petro, calificó de ‘fracaso’ las conferencias de cambio climático emitidas hasta la fecha en un discurso de la COP27 de Egipto y en la que expuso su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica.

“El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática, dijo el jefe de Estado colombiano este martes.

En su decálogo de propuestas, Petro planteó desmantelamiento del sistema de instituciones internacionales, el fin de los combustibles fósiles y la planificación económica para, lo que el considera, un intento por “salvar la humanidad” en estos “tiempos de extinción”.

“El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón“, asegura el mandatario nacional.

“El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. Solo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación”, agrega.

También puedes leer: La marihuana podría ser legal en la mitad de los EE. UU.

Y explicó el papel que cumplirá Colombia en el marco de ese proyecto medioambiental.

“Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio”, anunció. “Esperamos el aporte mundial”, añadió.

Petro había manifestado su deseo en embarcar a Venezuela y Brasil para empezar a ejecutar dicho plan durante un acto previo celebrado junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, y varios presidentes africanos. El presidente también dijo en agosto pasado que aspiraba a pagar un sueldo mensual a “cien mil familias amazónicas”.