El primer buque cargado de cereal ucraniano zarpó del puerto de Odesa y navega con dirección a Líbano, según informó en la mañana de este lunes el Ministerio de Defensa turco.

“Se ha acordado que el buque Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva una carga de maíz a Líbano, saldrá el 1 de agosto a las 8:30 h (5:30 GMT) del puerto de Odesa”, reza un comunicado difundido por Defensa en su página web.

Podría leer: “Noche de terror”: reclusas denuncian violación luego de que guardia vendiera llave de su celda a prisioneros

Programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y MarineTraffic muestran que el buque empezó a salir del muelle con casi una hora de retraso y poco antes de las 7:00 GMT rebasó el faro que marca la entrada del puerto.

Según los citados programas, el buque tiene programada su llegada a Estambul a las 18.00 GMT del martes, mañana.

El viaje se realiza en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, para permitir la exportación segura de cereal ucraniano, bloqueada desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

Mire más: Video | Conmoción en Italia por asesinato de vendedor ambulante en plena calle

Un centro de coordinación establecido en Estambul, con delegados de los tres países firmantes y Naciones Unidas, se encargará de supervisar la ruta de los barcos y de inspeccionar la carga.

Según las autoridades turcas, no hay peligro de minas flotantes en la ruta de los barcos.