En la Plenaria del Senado avanza la discusión sobre el proyecto de ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A pesar que no se logró un consenso entre el Centro Democrático y el Gobierno, se debaten dos puntos álgidos; el que tiene que ver con la extradición de exguerrilleros a otros países y lo que tiene que ver con la entrada en vigencia de la JEP para los militares y policías procesados en el marco del conflicto.

Al respecto, se conoció una carta firmada por comandantes de las tres Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que fue dirigida a la senadora Paloma Valencia quien lidera la oposición a la reglamentación de la JEP en el Senado.

En el documento se describen las leyes aprobadas previamente por el Congreso en las que quedaron contemplados beneficios para los militares tales como:

  • Renuncia a la persecución penal
  • Libertad transitoria condicionada y anticipada
  • Privación de la libertad en una unidad militar
  • La responsabilidad de mando no puede estar basada exclusivamente en jerarquía

Los militares le hacen a la congresista un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto que reglamenta la JEP y manifiestan que tienen la convicción sobre la seguridad jurídica que puede brindar la JEP a la Fuerza Pública.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1