La Cámara de Representantes aprobó, por decisión unánime, un proyecto de ley que ratifica el Convenio de Minamata, que busca eliminar el uso del mercurio, un metal pesado que causa graves daños a la salud humana y la biodiversidad.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que con lo aprobado en el Congreso el país avanza «en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio (…) que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023».

El titular de la cartera de Ambiente destacó que a través del Convenio de Minamata la comunidad internacional ha hecho un llamado urgente para atender la problemática ambiental y de salud por el uso del mercurio, generada principalmente por la minería de oro.

Explicó que la iniciativa pretende que Colombia se acoja a este tratado internacional, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.

Añadió que con la decisión, Colombia da un paso importante para complementar sus esfuerzos enfocados en erradicar el uso de esta sustancia en la minería y en los procesos industriales y productivos del país.

El proyecto pasará a sanción presidencial y también será sometido al control de la Corte Constitucional por tratarse de un tratado internacional.