La Corte Constitucional advirtió que antes de iniciar nuevamente las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos, el Gobierno debe demostrar que cumple con los requisitos que impuso el alto tribunal para poder hacerlo.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, señaló que la sentencia del año pasado que suspendió las fumigaciones contiene seis requisitos que se deben cumplir para poder reactivar esta actividad.

“Algunos de los requisitos son: que no se dañe la salud, que no haya población que pueda resultar afectada, pero en esencia a lo que nos referimos es que antes de fumigar se debe comprobar ante la Corte que no se van a causar daños a la salud o al medio ambiente”, explicó el magistrado.

Linares sostuvo que en febrero del otro año, la Corte citará al Gobierno para que informe cómo se está manejando el tema de las aspersiones aéreas.

“En seguimiento a la sentencia de 2017, vamos a convocar a una audiencia pública en la que el Gobierno deberá informar si ha cumplido con las órdenes que la Corte dio en ese fallo”, indicó el presidente de la Corte Constitucional.