La senadora por el partido de la U, Maritza Martínez radicó un proyecto en el Congreso que busca que en el sistema judicial se adopte un esquema de ‘fast track’, para darle prioridad a los juicios de los delincuentes que han afectado a niños, niñas y adolescentes en Colombia.

La congresista por el departamento del Meta, Maritza Martínez asegura que, “éste proyecto se radica por la necesidad apremiante de darle prioridad y celeridad a los procesos que se adelanten por delitos contra menores de edad, se busca que en un término máximo de seis meses, contados a partir que se conozca la noticia criminal, nuestro aparato judicial deberá formular la imputación o archivo en aquellos casos en que se vulnere la vida y la integridad personal de un menor, su libertad individual, su asistencia alimentaria o su formación sexual, entre otros delitos”.

La senadora indica además que se eliminaría la norma que contempla un plazo de dos y hasta tres años para resolver estos procesos.

En la exposición de motivos se señala que el año pasado se tramitaron cerca de 170.000 procesos por inasistencia alimentaria, muchos de los cuales no han sido resueltos. Además, advierte que el retraso en los trámites judiciales es cercano al 48 %.