Así lo dio a conocer el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, quien informó que desde el año 2016, cuando legalmente se permite el cambio de sexo y hasta enero del 2018 se han presentado 766 colombianos a solicitar e inscribir cambios de género, en las diferentes notarias del país, conforme al Decreto 1227 de junio 4 de 2015, que avaló esta modificación.

Según Guerra Mesa quienes mayormente cambian su condición sexual, acudiendo a este trámite, son los hombres que solicitan quedar registrados como mujeres. También agregó que es en las ciudades capitales, específicamente en las principales, donde se reportan los mayores cambios de sexo.

En los meses de marzo y agosto es donde más se presentan colombianos, que desean cambiar su condición sexual, a las distintas notarais a solicitar dicho cambio, mientras que diciembre es el mes donde menos se realiza este trámite de cambio de género.

Los cambios de género (Masculino a Femenino), en los años 2016 y 2017, son mayores con respecto a los cambios de sexo de Femenino a Masculino, en la siguiente proporción: por cada cambio de Femenino Masculino existe 3,14 cambios de Masculino a Femenino.

En el periodo evaluado (2016, 2017 y enero 2018) se tienen 544 cambios de géneros de Masculino a Femenino y  los departamentos donde más se solicita este trámite  son Valle, Antioquia y Bogotá correspondiente al 61,9 %, equivalente a 344 cambios.

En enero del 2018, se presentaron 14 cambios de género de (Femenino a Masculino), de los cuales 6 se realizaron en el departamento de Antioquia.

En cuanto al cambio de género de (Masculino a Femenino), en enero de este año se presentaron 35 a nivel nacional, y 20 de ellos se hicieron en Antioquia.

Los cambios de (Masculino a Femenino) fluctúan entre 11 y 37 por mes, teniendo en febrero y marzo el mayor número de cambios en ambos años y diciembre es uno de los meses que menos cambio de género presenta. En el primer mes de este año (2018) se tienen 35 cambios de género, teniendo 10 más que el año inmediatamente anterior.

Mientras tanto el cambio de género de (Femenino a Masculino) varía entre 4 y 14 cambios en un año. En los meses de Marzo a Julio se tienen los mayores cambios en el año 2017, los menores cambios en 2016 se ven en Diciembre y 2017 en Enero. En primer mes de este año (2018) se presentan 14 cambios de sexo de Femenino a Masculino siendo mayor a los años anteriores.

Este es el procedimiento para realizar cambio de sexo:

La solicitud debe realizase ante notario, preferiblemente en la notaria en que se ubica en el lugar donde se encuentra su registro civil de nacimiento original. La solicitud debe presentarse por escrito y contendrá

  • La designación del notario a quien se dirija.
  • Nombre y cédula de ciudadanía de la persona solicitante.

¿Qué documentos deben presentarse?

Se deberá presentar ante notario la siguiente documentación:

  • Copia simple del Registro Civil de Nacimiento.
  • Copia simple de la cédula de ciudadanía.

Declaración realizada bajo la gravedad de juramento. En esta declaración, la persona deberá indicar su voluntad de realizar la corrección de la casilla del componente sexo en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.

¿Cuánto cuesta el trámite de cambio de sexo?

La escritura pública por el cambio de nombre y corrección de registro del estado civil de las personas tendrá un costo por concepto de derechos notariales de $41.300

¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a cambiar de sexo?

Se deben esperar diez (10) años para la solicitud de una nueva corrección en el sexo luego de la expedición de la escritura pública por parte de notario. Además solo podrá corregirse el componente sexo hasta dos veces.