La vacunación contra el COVID-19 es la llave de la reactivación del país en todos los sentidos y, claramente, la cultura no se quedará atrás.

Uno de estos pasos se dará a través del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (Cesar), el cual será una oportunidad para mejorar los ritmos de vacunación que se tienen en la ciudad y el departamento, pues a medida que haya más población inmunizada, más aforo podrá tener dicho evento.

Te puede interesar: 10 personas heridas tras choque de SITP contra una vivienda en la Circunvalar

En cuanto a contagios, en el departamento de Cesar se han registrado 88.953 casos y 2.486 muertes; mientras que en Valledupar el número de contagios asciende a 60.860 y en decesos el reporte es de 1.358.

Con este contexto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios, la mejor estrategia es fortalecer el proceso de vacunación contra el covid-19.

Asimismo, indicó que se realizarán planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen estos eventos históricos, que son patrimonio cultural en el país y que requieren acompañamiento para poder realizar estos eventos de forma segura.

Te puede interesar: Veeduría pide investigar a los senadores Armando Benedetti y Mauricio Gómez por el ‘caso MinTIC’

“Por eso, iniciaremos un piloto en la ciudad de Valledupar (Cesar), de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, agregó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que la meta es alcanzar el 60 % de la población del departamento vacunada, así como manifestó que los turistas y quienes deseen asistir al Festival deberán estar vacunados para acceder.

Por eso, planteó que muchas de estas regiones quieren retornar a una vida de normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a través de sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha.