Por hacinamiento en cárceles del país, el Ministerio de Justicia, el Inpec y las autoridades locales, iniciaron la descongestión en centros carcelarios del país.

Según el Gobierno Nacional, el hacinamiento en las cárceles del país es del 16.7 por ciento.

Por Cali comenzó este viernes la descongestión de estaciones de Policía y centros de detención transitorios en los que hay muchos condenados.

Te puede interesar: El Dane confirma aumento de la pobreza en primer año de la pandemia

“Son condiciones indignas, es una falta de respeto a la condición humana. La política del presidente es dignidad, mejor comida, abogados, salud”, expresó Wilson Ruíz, ministro de Justicia.

La capacidad carcelaria es de 86.000 internos y hay 92.000 privados de la libertad.

“Estas estaciones no son para albergar a personas privadas de la libertad sino transitorias, hacemos un llamado al alcalde y gobernadora para que no nos dejen solos porque esto les corresponde a los entes territoriales. La idea es seguir despejando Cali, Antioquia, Bogotá y así sucesivamente”, indicó Ruiz.

De igual manera, añadió que “hemos hablado para que empecemos a sacar a los policías que están custodiando a los internos y salgan a prestarle un servicio a la comunidad que lo necesita”.

Mientras tanto, en Barranquilla, la alcaldía anunció 750 nuevos cupos carcelarios para atender la queja de jueces y fiscales al explicar el por qué muchos delincuentes quedan en libertad. Los nuevos cupos carcelarios estarán listos antes de finalizar 2021.

Lea más: Primera dama destaca labor de gestoras sociales en pro de la nutrición infantil

Esta ampliación le permitirá a la Policía más capacidad operativa al momento de efectuar capturas.

La mayoría de celdas estarán en el complejo carcelario de El Bosque que incluyen la Penitenciaría y la Distrital.

También, antes de terminar este año 2021, estarán en servicio bodegas que se habilitarán para cupos reclusorios. 170 más estarán disponibles en centros transitorios de detención.