A propósito de las recientes suspensiones de cuatro alcaldes por presunta participación en política, el exprocurador y exfiscal general, Alfonso Gómez Méndez, propone que les permitan a alcaldes y gobernadores intervenir en controversias políticas.

Le puede interesar: En Colombia abren primera línea de asesoría gratuita en lactancia materna

“Esta prohibición ha sido una farsa en Colombia porque aquí todos hacen política, desde el presidente de la República hasta abajo (..) pido que nos sinceremos, que dejemos de un lado la farsa, y que hagamos lo que hacen otros países, permitir que los funcionarios intervengan en política con unas limitaciones. No usar los recursos del Estado, no usar la nómina oficial, no amenazar a los funcionarios si no votan por determinado candidato”, advirtió Gómez.

El exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar difiere de esta propuesta.

“Yo sé que hay personas que quieren que se derogue la norma que sanciona la participación en política pero un país polarizado en el que los servidores aprovechan el cargo público para hacer contratación y para hacer política, para conservar el cargo o colaborar en una campaña, me parece que se tiene que conservar la norma sancionatoria”, advirtió Bernal.