Animales tendrán derechos: Corte Constitucional así lo dirá

Gerardo Aristizábal - 22 de enero del 2020 8:57 pm

Chucho, un oso de anteojos de 25 años de edad, es el centro de atención de los nueve magistrados de la Corte Constitucional que llevan meses estudiando qué hacer con él: si dejarlo en el zoológico de Barranquilla, donde vive desde hace tres años, o concederle un habeas corpus interpuesto por un abogado animalista y así ordenar dejarlo libre en su hábitat natural.

Este miércoles, durante todo el día, el tema del oso Chucho desató un profundo debate filosófico entre los magistrados de la Corte Constitucional acerca de si los animales son sujetos de derechos o solo seres sintientes.

NotiCentro 1 CMI estableció que la sesión de este miércoles del tribunal constitucional fue levantada con una significativa mayoría que derrota la ponencia de la magistrada Diana Fajardo y que se alista para concederle (se estima que este mismo jueves) el habeas corpus a Chucho y cuyo fallo final dará un giro histórico en Colombia al reconocerles derechos a los animales.

Esos derechos implican, nada más y nada menos, que los animales tendrían reconocimiento de derechos fundamentales que hasta ahora han sido exclusivos de los humanos, incluido el de la personalidad jurídica.

En un mundo donde cada día se tolera menos el maltrato hacia los animales, el fallo que está a punto de tomar la Corte Constitucional colombiana dictará jurisprudencia sobre el tema.

Mientras tanto, el oso Chucho espera paciente, en el Zoológico de Barranquilla, qué decisión toman los humanos sobre su suerte. Suerte que cobijará a todas las especies animales.