Asesinan a tres personas en un establecimiento comercial en el municipio de Maicao, La Guajira; además, se registró el homicidio de un firmante de paz en Tolima.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, este viernes fueron asesinados tres hombres en el sector de la Raya que se ubica en Paraguachón, Maicao, en la frontera con Venezuela.

Lea más: Estados Unidos investiga a la mayor iglesia protestante del país por abusos sexuales

Según reportó Indepaz, los hechos se dieron cuando las víctimas se encontraban departiendo en un lugar público y fueron atacadas por personas armadas quienes llegaron al lugar, les dispararon y les causaron la muerte.

La Defensoría del Pueblo, emitió una alerta temprana (AT) 039/19 para el municipio de Maicao, en la cual señala que las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados a partir de amenazas en contra de la vida e integridad física de las personas, homicidios, secuestros, extorsiones, violencia basada en género, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado y reclutamiento forzado y/o uso o utilización de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de diversas economías ilegales.

Asimismo, Indepaz destacó que en la zona actúan grupos armados como AGC, ELN y pranes o estrcturas que transitan entre Venezuela y Colombia. Esta sería la masacre número 62 en lo que va corrido del 2022.

Asesinan a un firmante de paz

Este viernes se reportó el asesinato de Diomedes Bermúdez Aguirre, firmante de paz y quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Tolima.

Bermúdez era integrante del comité de ASODIPAZ de Santa Elena del municipio de Ronces Valles Tolima y también se encontraba vinculado a los proyectos de pancoger que se desarrollan en la zona.

Vea más: Evo Morales denuncia que desde EEUU quieren desestabilizar el Gobierno del presidente Petro

El firmante fue asesinado cuando se movilizaba por la vía que conduce del sector de Playa Rica del municipio de Rovira a Tolda Blanca, municipio de Ronces Valles.

En esa zona, Bermúdez fue interceptado por hombres armados quienes lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

Vea más: Un muerto y 40 heridos tras desplome de escenario en festival de música electrónica en España

La Defensoría del Pueblo emitió una AT 016/22 para tres municipios del Tolima, entre esos Chaparral, continuo a Roncesvalles y San Antonio.

En la alerta señala que se presentan falencias en la implementación de las medidas asignadas que permitan la protección y salvaguarda de la vida, libertad e integridad para esta población, ya que las personas se encuentran en el AETCR no son las únicas expuestas a estos riesgos, sino los que se encuentran en zonas dispersas llevando a cabo su proceso de reincorporación han manifestado sentir temor por el tránsito de grupos disidentes.

Según Indepaz, en la zona hace presencia grupos como Columna Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia y el tránsito del Comando Coordinador de Occidente. Con Bermúdez van 338 firmantes asesinados desde el acuerdo de paz y 32 en lo que va del 2022.