El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, informó este domingo que en el municipio de Tumaco (Nariño) fueron asesinados tres miembros del resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo.

Los hechos ocurrieron sobre el mediodía de este domingo mientras Moreano se encontraba en una reunión interna del resguardo analizando la situación de derechos humanos. Cuando se disponían a retornar a sus hogares, sujetos de grupos armados ilegales les dispararon.

Podría leer: Psicóloga dio una sesión de terapia a sujetos que entraron a su casa a robarla

En el hecho resultaron asesinados otros dos miembros del resguardo y otras personas se encuentran gravemente heridas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido una Alerta Temprana (AT) 001/20 en la cual señala que es altamente probable que se presenten vulneraciones en contra del derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad, así como a los derechos civiles y políticos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: Disparos en un centro comercial de Copenhague dejan varias víctimas: hay un detenido

Indepaz resaltó que en el departamento hacen presencia grupos delincuenciales como el Frente Oliver Sinisterra (FOS), Bloque Occidental comandante Alfonso Cano y ‘Los Contadores’.

Esta sería la masacre número 49 en lo corrido del año y con Juan Orlando Moreano van 1.323 líderes asesinados desde el acuerdo de paz.

Lea más: “Usted nunca ha participado en política”: presidente Duque elogia y defiende al general Zapateiro

Por su parte, la UNIPA solicitó de manera “inmediata y urgente” el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los derechos humanos, la Fiscalía y demás competentes.