En Colombia, al menos 15 centros de investigación adelantan gestiones para probar con ensayos clínicos la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson.

El director del Invima, Julio César Aldana anunció el inicio del proceso de reclutamiento de los voluntarios para probar la eficacia de este antídoto.

Mire también: Nueva batalla: el mundo busca frenar segunda ola de COVID-19 sin reaislarse

«Referente a las fases I y II del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19. Hemos decidido autorizar a partir del 21 de septiembre el proceso de reclutamiento en 10 instituciones del país«, dijo el director.

Los centros autorizados son: Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga; Centro de Investigación Médico Asistencial de Barranquilla; el Centro de Atención e Investigación Médica en Bogotá; Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla; Fundación Oftalmológica de Santander en Floridablanca; Solano & Terront Servicios Médicos Ltda en Bogotá.

Le puede interesar: Colombia registra 5.573 nuevos contagios y 199 muertes por COVID-19

Los encargados de definir los criterios de selección de los voluntarios serán los centros de investigación, así como la entidad Johnson & Johnson.

Publicidad

En principio, se practicarán ensayos en personas entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades.