La Policía Nacional, a través del Gaula y en articulación con el Ejército y la Fiscalía, capturó a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’ por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Durante 20 días, uniformados de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión adelantaron un riguroso proceso investigativo para esclarecer el secuestro y posterior asesinato de un comerciante de 46 años, quien fue citado mediante engaños para que viajara desde Medellín hasta el departamento del Chocó, donde supuestamente haría un gran negocio relacionado con la compra de una retroexcavadora.

Lea más: Con falsa oferta de trabajo habrían secuestrado a un arquitecto en Antioquia

La denuncia hecha por los familiares de la víctima permitió establecer que el pasado 11 de julio, el comerciante viajó hacia Quibdó, donde lo esperaban para llevarlo hasta el lugar donde presuntamente estaba la maquinaria.

El seguimiento realizado por los uniformados a la trayectoria del secuestrado evidenció que fue recogido en el aeropuerto El Caraño de la capital chocoana por un hombre conocido con el alias de ‘El Taxista’, quien lo trasladó hasta el lugar de su cautiverio.

Mire más: Video: Impresionante caso de fleteo en el norte de Bogotá

Allí lo esperaban sus captores y verdugos, alias ‘Cuscuyuela’ y ‘El Gringo’, encargados de llevar a cabo las exigencias económicas a la familia para, supuestamente, no atentar contra su vida y dejarlo en libertad.

Mediante llamadas y videos intimidantes, los delincuentes presionaban la consignación inmediata de una gruesa suma de dinero.

Lea más: López Obrador da por muertos a los mineros atrapados en el pozo de Coahuila

Sin embargo, según los investigadores, ese mismo 11 de julio lo asesinaron, pese a lo cual continuaron con las extorsiones, asegurándole a la familia que el comerciante se encontraba en buenas condiciones de salud y que, una vez realizaran el pago, sería puesto en libertad.

Con las evidencias, se dispuso el despliegue de un operativo simultáneo que llevó a los hombres del Gaula hasta los barrios El Jardín, Ciudadela Mia y El Reposo, logrando la captura de los tres presuntos responsables, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en el crimen.

Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías.