Las autoridades colombianas con la colaboración de EE. UU., capturaron a cuatro venezolanos a los que acusan de estar «vinculados a hechos de desestabilización» en el país y asociados al exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en Estados Unidos.

«Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización», indicó el presidente Iván Duque, desde Tibú (Norte de Santander).

También le puede interesar: Fiscal Barbosa anunció esclarecimiento del asesinato de seis personas en Tumaco

Duque Márquez agregó que estas cuatro personas están «presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, dio detalles de las capturas y manifestó que a estas personas se les acusa de participar por la «conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas».

Lea también: La millonaria inversión social que hará el Gobierno en el Catatumbo

Según Atehortúa, en la operación, que requirió de cinco meses de investigaciones, intervino la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia, y contó «con el respaldo de la oficina de investigación de EE. UU. y del FBI».

Publicidad

En Bogotá fueron detenidos Rayder Alexander Russo, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, mientras que en Barranquilla fue capturada Yacsi Alexandra Álvarez.

A esta última, se le acusa de ser «la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano».

También puede leer: Dos policías muertos deja emboscada entre bandas criminales en Caucasia, Bajo Cauca

«Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras en nuestro territorio con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano», agregó el general Atehortúa.

Adicionalmente, el director de la Policía aseguró que también tienen vínculos con el «tráfico, porte de armas y de municiones, restringidos de la fuerza pública en Colombia».

Al mismo tiempo, informó que los cuatro detenidos tienen relación con la incautación el pasado 23 marzo de un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15, visores nocturnos, miras de fusil, radios y otros accesorios de uso militar.

Este armamento era transportado en una camioneta por la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta.

«A partir de este hecho se desarrolló esta operación que fue ejecutada en Bogotá con tres capturas y en Barranquilla con la captura de una mujer», acotó el director de la Policía.