Envían a la cárcel a una abogada señalada de estafar a más de 19 personas con falsas promesas de pensiones en hechos ocurridos en diferentes ciudades del país.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona, quien habría engañado a 19 personas en Caldas, Bogotá y Guaviare y colombianos que residen en otros países, con promesas de reliquidación y obtención de papeles.

Lea también: Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Hutchins, concluye el FBI

Por estos hechos, fue imputada por los delitos de estafa agravada continuada y en masa, y falsedad de material en documento público. La procesada deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Según las evidencias recopiladas por la Fiscalía, Moncada Carmona, al parecer captaba la atención de pensionados a los que les ofrecía reajustes y mejoras en las mesadas.

Podría leer: “Si me ves, llora”: las piedras que la sequía de ríos de Europa pone al descubierto

De igual manera, presuntamente ubicaba a trabajadores que se acercaban a la edad de jubilación y les decía que podían acceder a la pensión en atención a una supuesta resolución expedida al amparo de la emergencia por el COVID-19 que había modificado los requisitos.

De esta manera, al parecer les cobraba a las víctimas entre un millón y cinco millones de pesos que corresponderían al 50 % del valor de cada proceso y, les hacía firmar un contrato de prestación de servicios.

Lea más: Centro Democrático refuta advertencia del presidente Petro a la cúpula militar y de Policía

Adicionalmente, les indicaba que estaban en curso demandas y reclamaciones en los fondos de pensiones, algo que no era cierto.

Para mantener el engaño, la abogada habría falsificado documentos de las entidades pensionales donde aparecían plasmadas solicitudes de millonarios ajustes.

Lea también: Con un estilo dinámico, Petro cumple una semana como presidente de Colombia

A uno de los afectados, aparentemente le dijo que debía abrir una cuenta bancaria porque le iban a consignar 324 millones de pesos.

Esta misma versión se la entregó a por lo menos otras 10 personas. Por ello, la Fiscalía estableció que en todos los casos, los ofrecimientos no se cumplieron, no hubo pensiones ni mejoras en las mesadas.

Conozca más: Judicializan a grupo señalado de confeccionar prendas y abastecer armamentos al Clan del Golfo

En el curso de la investigación fueron recopilados contratos de prestación de servicios, recibos de pago y documentos falsificados de los fondos de pensiones con números inexistentes de radicado.

Tras ser descubierta, Leidy Daniela Moncada Carmona fue capturada por la Policía Nacional en el barrio Lleras de Manizales.