La Fiscalía General de la Nación judicializó a Henry Darío Areiza Jaramillo, alias ‘Santiago Machín’, supuesto integrante de las disidencias del Frente 18 de las Farc, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Las indagaciones adelantadas por un fiscal de Medellín de la Unidad Especial de Investigación (UEI) indican que el procesado habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia).

 

Podría interesarle: Colombia registra 4.350 nuevos casos y 181 fallecidos por COVID-19

 

Alias ‘Santiago Machín’, capturado este 3 de agosto por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de Ituango.

En el proceso se evidenció que Areiza Jaramillo supuestamente se incorporó en el año 2011 al Frente 18 de las disidencias de las Farc, participó en el proceso de paz y luego, al parecer se unió a la estructura residual en 2017. Contaría con una trayectoria delictiva de nueve años. 

 

Lea también: Marchas del 7A: bus del SITP vandalizado, ataques a la misión médica y ocho personas detenidas

 

Por otra parte, el ente acusador obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Ermilson David Zabala Sánchez, alias ‘Roña’, por su presunta responsabilidad, como posible autor material, en el homicidio de César Darío Herrera Gómez, reincorporado de las Farc, perpetrado en la vereda Bajo Inglés de Ituango el 28 de enero de 2020. 

El hombre, quien al parecer es sicario del grupo disidente en mención, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

 

Lea más: Condenan a 43 años de prisión a una mujer que participó en ‘paseo millonario’ a oficial de la Policía

 

Alias ‘Roña’ fue detenido el pasado 3 de agosto por funcionarios del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación y uniformados del Cuerpo Élite de la Dijín de la Policía Nacional.