Son más de 8 mil quejas que ha recibido la Unidad de Víctimas a la fecha sobre irregularidades en el registro de víctimas. De estas, ya hay denuncias en poder de la Fiscalía.

Se ha podido procesar más 3.200 denuncias que nos llegan. Principalmente un 65% es de falsas víctimas, un 24% de esos cobros que se están aprovechando para atención humanitaria como indemnizaciones y de otros delitos”, señaló el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.

 

Mira también: “El Escobar dominicano”, César Peralta implicado en brutal crimen dentro de La Picota

En algunos de los casos, presentan documentación falsa buscando sacar provecho de los beneficios que tienen las víctimas del conflicto.

En el año 2019 logramos sacar 7166 declaraciones de falsas víctimas que tenían más de 34 mil personas que estaban en estas declaraciones. Las marcamos e hicimos un proceso con Fiscalía General de la Nación de este hecho”, explicó el director de la Unidad de Víctimas.

 

Te puede interesar: Vulneración de derechos se mantiene en paso fronterizo con Venezuela

 

Con este trabajo de identificación se han podido recuperar más de 71 millones de recursos de las víctimas.

Este trabajo de identificación será clave, sobre todo en el proceso de entregar certificaciones a aquellos que busquen presentarse como candidatos por las 16 circunscripciones de paz.