La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (2016 – 2019), por presuntas irregularidades al haber accedido sin autorización a la información contenida en la historia clínica del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

El ente de control reprochó una presunta falta disciplinaria por supuesto incumplimiento de deberes, porque habría accedido y difundido los datos de la historia clínica del excontralor en diferentes escenarios públicos, entre ellos, las entrevistas que concedió a los medios de comunicación, la rueda de prensa del 20 de octubre de 2016 y la sesión No. 149 del 13 de octubre de 2016 del Concejo de Medellín.

 

Quizás le interese: Álex Saab dice, en una carta, que no tiene “nada que colaborar con EE. UU.”

 

En estos espacios, al parecer, el entonces cabildante “hizo mención textual, literal y precisa de datos e información sobre las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud del Hospital La María de Medellín al ciudadano Zuluaga Peña”, enfatizó el auto de citación a audiencia.

La Procuraduría recordó que la historia clínica es un documento privado y sometido a la reserva, y que únicamente puede ser conocido por el médico, su paciente y por terceros, previa autorización en los casos en los que autoriza la ley.

 

Podría ver: (Video) Captan el momento en el que un oso ataca a la asistente de un domador de un circo

 

“Al tratarse de datos sensibles, la información contenida en ella no podía ser divulgada en la forma que lo hizo el disciplinable, razón por la cual pudo vulnerar el derecho fundamental del ciudadano”, recalcó.

La Procuraduría calificó la presunta falta del concejal como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que, por su profesión de médico, el investigado tenía la obligación de conocer las normas específicas que regulan los deberes, obligaciones y prohibiciones propias de su función.