Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido como ‘Antonio García’, comandante subversivo del Ejército Liberal Nacional (ELN) aseguró este sábado querer abrir diálogo con el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

En el 2018, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, se sentó a dialogar con el ELN, pero con la llegada de Iván Duque (en ese mismo año), las voluntades fueron pocas al punto que se rompió por completo la negociación.

Lea también: Hallan en Ecuador una base abandonada que sería de las disidencias de las FARC

“Hemos realizado conversaciones durante 5 gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático“, sostuvo en su momento ‘Antonio García’.

El comandante del ELN resaltó en su cuenta de Twitter que durante el Gobierno de Duque el grupo armado ha seguido en resistencia con las comunidades, pero que alcanzó “su punto máximo con el Paro Nacional del 28 de abril del 2021”.

Cuatro años después, y con la elección de Gustavo Petro, hay una latente posibilidad de retomar los diálogos para lograr la ‘paz total’ que propuso -durante su campaña- el presidente electo. Pues así lo intenta dar a conocer ‘Antonio García’.

Vea también: Un policía muerto y una gravemente herida dejó ataque armado en Yarumal, Antioquia

“Una vez reanudemos las conversaciones, podremos examinar de manera creativa las propuestas, del nuevo Gobierno y las nuestras, tanto las que tiene que ver con la participación de la sociedad, como las referidas a crear un nuevo ambiente que contribuya a la paz de Colombia”, trinó.

En esta medida, resaltó que uno de los puntos clave sería la distribución de las tierras, según el comandante, “lo que primero debemos preguntarnos es en manos de quién está”.

Cuántas hectáreas tienen los pocos grandes propietarios, y cuantas pocas hectáreas tienen los millones de pobres, o de los millones que no tienen ni para caer muertos. Es bueno que miremos cifras”, indicó.

Lea más: Presidente del Senado posterga fecha para elegir al próximo contralor General

“Los poderosos dicen que no debe haber expropiación de tierras. Yo estoy de acuerdo. Para ser consecuentes con ese punto de vista deben devolverse las tierras que fueron expropiadas a sus verdaderos dueños. Así estaríamos hablando en verdad”, agregó.

De esta manera, en sus últimos mensajes en Twitter dejó ver que el grupo armado ha recibido mensajes por parte del nuevo Gobierno para negociar: “Se escuchan voces del nuevo Gobierno sobre una ‘política distinta contra el narcotráfico'”.

“Debe ‘acabarse la guerra al narcotráfico’, por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente“, expresó el comandante del ELN.

Conozca más: “No fue la primera vez”: cruel confesión de la mujer que se fue de viaje y dejó morir a su bebé

“Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, concluyó el comandante del ELN, ‘Antonio García’.