La Comisión de la Verdad abogó por lograr “aliados” que permitan socializar el informe final presentado por ese organismo el pasado 28 de junio, fruto de tres años y medio de trabajo y más de 30.000 testimonios recogidos.

“Tenemos que lograr que haya muchos aliados que continúen la conversación, hablaremos con las universidades, los colegios, las cámaras de comercio, los gremios, los empresarios, las organizaciones sociales, la iglesia y toda la institucionalidad de la paz”, dijo la comisionada Marta Ruiz en San José de Oriente, población cercana a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Le puede interesar: Sebastián Guanumen pide disculpas y denuncia que ha recibido amenazas de muerte

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, creada por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, publicó el pasado 28 de junio su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano.

La comisionada Ruiz remarcó que “la verdad no es una lápida escrita en mármol, la verdad es algo que todos tenemos que coger, es como una de esas estatuas de Botero en una plaza pública donde la gente va y las toca y se toma la foto”.

El organismo comenzó a hacer entrega del informe dentro y fuera del país. Ahora se ocupa de hacerlo en ciudades del Caribe colombiano como Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.

Le puede interesar: JEP abre nuevo macrocaso contra la extinta Farc-EP: violencia sexual y minas antipersona

Ruiz dijo que buscan “poner en común las conclusiones y las recomendaciones del informe sembrando esa semilla de la conversación, de decir, este informe es para dialogarlo, este informe no es para una biblioteca”.

Al enfatizar en la importancia del documento apuntó que “el informe final es algo vivo, es una obra pública”.