El dólar continúa marcando nuevos récords: para este viernes 21 de octubre, la divisa superó los $4.900 pesos colombianos y continúa sembrando preocupación en la economía a nivel mundial y que, a la fecha, parece no tener desescalamiento.

Una de las grandes alertas viene por cuenta del alza en el precio de los alimentos. Destacan entre ellos varias frutas importadas como la manzana, la uva, el kiwi, la pera, entre otras más.

También están categorizados algunos granos que son importados desde Canadá, además de varios tipos de pescados.

La incertidumbre permanece latente entre los comerciantes; allí manifiestan su preocupación por la situación de los importadores de alimentos en el futuro si el dólar continúa al alza.

“Una caja de manzanas puede estarse vendiendo hace ocho o quince días en 130 mil pesos, hoy no se vende por debajo de los 160 mil, cuenta Patricia Daza, comerciante importadora de frutas en la central de abastos de Bogotá.

También puedes leer: Minhacienda ‘flexibiliza’ la tributaria: cambios se concentran en sector minero y petrolero

Productos de importación a precios elevados

Noticentro 1 CM& consultó a analistas económicos, quienes entregan sus pronósticos sobre el panorama de la divisa del dólar en los próximos meses

“Lo complejo en esta situación es que pasen meses, no sé, de aquí a diciembre, enero, febrero, unos seis meses, y sigamos sobre los 5.000 o 4.900 (dólares) porque eso definitivamente va a encarecer las nuevas importaciones, los nuevos productos que hoy lleguen al país, porque hoy todavía hay inventarios comprados a una tasa de cambio más baja” dijo Edgar Jiménez.