Los representantes María José Pizarro de Los Decentes y Gustavo Londoño del Centro Democrático, cada uno en una orilla política diferente, asumieron la autoría del proyecto que ahora permite a los padres consensuar el orden de los apellidos de los hijos.

La ley que ya fue aprobada en el Congreso y que pasó a sanción presidencial se da como cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional que acabó con el legado patriarcal de poner en primer lugar a los hijos el apellido paterno.

“Con esta ley se rompen imaginarios y tradiciones”, dijo la representante por el partido de Los Decentes, María José Pizarro.

 

Le puede interesar: Revelan primeras imágenes del terrorista que habría dejado carro bomba en batallón de Cúcuta

 

Se acaba así una tradición del siglo XIX traída de España que según la Corte violaba los artículos 13 y 43 de la Constitución y el Artículo 2 de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“Son símbolos y códigos que se empiezan a romper”, aseguró Eugenio Gil Gil, presidente del notariado colombiano.

 

Vea también: Nuevo acuerdo con exdirectivos de Odebrecht: no serían juzgados por contrato de la Ruta del Sol

 

NotiCentro 1 CM&, consultó la opinión de los colombianos sobre la nueva ley.

A la pregunta:

El Congreso acaba de aprobar una ley que permite cambiar el orden de los apellidos. Es decir, las personas pueden escoger ponerle a su hijo primero el apellido del padre o primero el apellido de la madre, en el orden que decidan de común acuerdo.

¿Le parece justa esta ley y que contribuye a la equidad de género?

  • El 63 % respondió que sí.
  • El 37 % dijo no estar de acuerdo.

 

Conozca más: ¿Llena los requisitos?: Icetex abre segunda etapa de créditos subsidiados