El primero en hablar en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, fue el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia para el proceso de paz, Carlos Ruiz Massieu.

Allí rindió su informe acerca del estado de la paz en Colombia; luego hablaron víctimas y defensores de derechos humanos reclamando más acción del Estado.

 

Lea también: Confirmado: Gustavo Petro ya tiene partido político

 

“A la instancia especial de género nos preocupa que no se muestre ningún avance en el capítulo étnico para los pueblos negros indígenas”, dijo Bibiana Peñaranda, activista por los derechos afros, indígenas y de la mujer

Tras esta intervención, hablaron los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, expresaron su apoyo al acuerdo de paz, al sistema de justicia transicional a entidades como la JEP y la Comisión de la Verdad.

 

Podría leer: Pánico por riña con cuchillo dentro del metro de Medellín

 

Le pidieron al Gobierno aumentar los recursos para la implementación del proceso, no reprimir las protestas sociales y expresaron su preocupación por el asesinato de desmovilizados de la guerrilla.

“Nos inquieta que persiste la violencia, las violaciones de los derechos humanos. El informe del secretario general confirma que los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúan; estos deben concluir. La violencia hace difícil que los excombatientes puedan reintegrarse a la sociedad, esto amenaza el proceso de paz”, expresó el representante de Estados Unidos.

 

Quizás le interese: Piden investigar al juez que ordenó casa por cárcel para hijo de Enilce López

 

“Exhortamos a Colombia a acelerar la aplicación del acuerdo, asegurándose al mismo tiempo, que se haga de una forma completa. El nivel elevado de violencia, ha causado desplazamientos en masa y es la mayor amenaza del acuerdo”, precisó la representante de Noruega.

A su turno, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez defendió lo que el Gobierno Duque ha hecho por la implementación del acuerdo.

 

Podría leer: Diputado David Amess, fue asesinado apuñaladas en ataque que conmociona al Reino Unido

 

“Un acuerdo del cual, realmente, su implementación se ha llevado durante prácticamente los últimos tres años, precisamente durante los tres años de nuestro Gobierno en desarrollo”, indicó Ramírez.

Pidió corresponsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico, flagelo al que culpó de ser el motor de la violencia en Colombia.

 

Quizás le interese: EE. UU. permitirá ingreso de extranjeros vacunados desde el 8 de noviembre

 

“Los grupos que persisten en el narcotráfico dificultan la implementación del acuerdo; ellos atacan a civiles, asesinan a líderes sociales, a algunos de los disidentes o a quienes persisten en la sustitución de cultivos y por eso es tan importante insistir, una vez más ante este Consejo de Seguridad, en la necesidad de que toda la comunidad internacional asuma la verdadera corresponsabilidad en la lucha contra este negocio infame de la droga”, precisó la vicepresidenta y canciller colombiana.

En la reunión, Colombia y la ONU acordaron prolongar, por un año más, la misión de verificación de las Naciones Unidas, a partir de este 31 de octubre.